Portada » Blog » Cómo añadir un bot a tu web

Cómo añadir un bot a tu web

No sé si alguien lo habrá visto pero he añadido un bot a esta web.

Un chatbot en concreto. Es el icono que puedes ver en la parte inferior derecha. El globo de conversación.

¿Y eso para qué?

Porque, por lo visto, a la gente le gusta. Ya ves tú qué cosas, ¿no? Yo nunca lo he usado. Soy más de ir leyedo hasta que encuentro lo que busco. O incluso buscar el email o formulario de contacto y simplemente preguntar.

Pero ¿hablar con un bot? Pues por lo visto sí, es algo que muchos usuarios valoran.

El bot básicamente te guía por un camino en el que puedes ir aprendiendo qué ofrece la web y preguntar tus dudas. Incluso puedes llamarme por teléfono, enviarme un email o chatear directamente conmigo.

No está mal ¿verdad?

Pasos para implementar un chatbot en tu web

Ya que lo tengo fresco en la cabeza he pensado que puedo aportar algo de valor y explicar cómo hacerlo.

Un bot al final es un pequeño programa que se encarga de ir interpretando respuestas. Normalmente las respuestas posibles son limitadas (entre una serie de opciones) pero algunos bots pueden ser más avanzados y tratar de descifrar la intención del usuario.

En mi caso he decidido no implementar mi propio bot, porque sería una enorme pérdida de tiempo. Tiempo que no tengo.

Imagino que habrá soluciones open source, gratuitas y similar, pero yo al final he decidido hacer lo que hacen los adultos reponsables: pagar.

El chatbot de BotStar

Hay muchas opciones comerciales para implementar tu bot pero en mi caso decidí usar BotStar. Decirte de entrada que no me pagan por escribir esto (ya me gustaría). Pero he estado jugando con él unos días y tengo que decir que me ha impresionado.

Tiene muchas opciones interesantes y te permite crear to bot con una interfaz sencilla, sin saber programar. Aquí tienes una muestra de cómo se configura un bot en BotStar:

Configurando tu bot en BotStar con una intuitiva interfaz

Y pese a tener esta interfaz sencilla, si eres de inclinaciones más técnicas puedes ejecutar todo tipo de acciones complejas como consecuencia de lo que el usuario decida responder:

Con BotStar puedes ejecutar llamadas a APIs, scripts arbitrarios, ¡de todo!

Finalmente una vez tienes el bot configurado puedes incluirlo en tu web simplemente copiando un pequeño snippet de javascript. Y a funcionar.

Se integra con su propio servicio de chat o, si quieres, con Facebook Messenger, de forma que si un usuario quiere hablar directamente contigo, te salta una notificación y puedes continuar la conversación en vivo.

¿Y te vale la pena pagar por el bot?

BotStar tiene un tier gratuito (3 bots, 50 chats mensuales). Normalmente te va a sobrar para una pequeña web pero a la que necesites más conversaciones o tengas más webs vas a tener que ir al siguiente precio que son 15 dólares al mes.

Para un negocio no es nada y lo recomiendo totalmente para los que os dediquéis al diseño web o trabajéis en agencias digitales. A los clientes les encanta y realmente la inversión es mínima.

En mi caso tuve la suerte de aprovecharme de una oferta en AppSumo. Si no lo conocéis es una plataforma que tiene muchas ofertas de este tipo de software especialmente interesante para profesionales.

La mejor parte es que muchas de sus ofertas son lo que llaman planes Lifetime, que viene a ser pagar de una vez acceso para toda la vida a un servicio que normalmente vale dinero mensual. Y esto es lo que yo aproveché para BotStar.

Por 60 dólares compré acceso de por vida a su plan de pago así que puedo experimentar a mi gusto sin preocuparme. La realidad es que es probable que nunca rentabilice los 60 dólares pero bueno, es una inversión.

Ahora mismo la oferta está en periodo «extendido» y has de ser miembro de AppSumo premium. Pero no paran de sacar más y más productos interesantes así que si te interesa ve a AppSumo y mira si algo te puede cuadrar.

Si lo haces a través de mi enlace creo que te dan un $10 de descuento (que no está nada mal) y a mi imagino que me darán también descuentos para las futuras compras, no lo se muy bien. Pero bueno, algo sacaré supongo.

Espero que os haya resultado interesante leer sobre el tema.

Nos vemos al otro lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *