Atención: Este artículo contiene cosas que no le interesan a nadie
Te lo digo claramente: a veces escribo en el blog cosas interesantes, sobre mis proyectos, sobre los retos que me encuentro. A veces, no.
Este artículo es más bien lo segundo: reflexión para consumo propio. Así que si no te interesa mi vida, puedes saltártelo sin problemas 😃.
2021. Uf.
Menudo año. Entre pandemias mundiales, volcanes, meterme en envolados innecesarios y salirme tiros por las culatas, ha sido un año definitivamente para recordarlo.
Al menos por aquello de aprender de los errores.
Hagamos un resumen rápido:
- En Febrero reabrí este blog y me propuse tomar el control de mi tiempo con un reto de 12 proyectos en 12 meses . Empecé planteando un proyecto nuevo: conectar Coda o Google Sheets con mi banco.
- En Marzo dejé mi trabajo diario en YDEVS para centrarme en mis proyectos personales. Así, en teoría tendría tiempo para crecer profesionalmente.
- En Junio descubrí que lo de los bancos era complicado, pero tenía ganas e ilusión de continuar. Llevaba varios proyectos como freelancer y las perspectivas eran buenas.
- A finales del mismo mes me embarqué como CTO en una Startupopen in new window. Y lo hice por los motivos incorrectos. Mayormente, pura codicia. Potencial de sacar buena pasta. Error.
- Llegado Diciembre, mis proyectos como freelance estaban medio abandonados, no había dedicado tiempo a mi objetivo de 12 proyectos personales y estaba profundamente quemado. Abandono la startup perdiendo todo el esfuerzo dado y me replanteo la estrategia.
El resultado dista mucho del objetivo, y el motivo es claro: construí un sistema con el que lograrlo y luego lo ignoré totalmente.
Por suerte el resultado final no es completamente negativo y destaco algunos éxitos:
- Desarrollé courses.soopen in new window, una plataforma para crear y vender cursos online con Notionopen in new window.
- Establecí una nueva empresa Movidoteopen in new window junto a uno de mis socios en YDEVSopen in new window para coordinar proyectos SaaS en común como YCLEANopen in new window.
- Mantuve mi relación como consultor técnico del proyecto Konvergiaopen in new window.
- Trabajé en varios proyectos de desarrollo como freelancer que me han permitido aprender y crecer como programador.
2022. A tope.
Y aquí estamos, iniciando este 2022 con ganas de no repetir los errores del pasado y, esta vez sí, seguir fielmente el sistema que me planteé el año pasado para lograr mis objetivos.
Los cuatro pilares sobre los que construyo la estrategia son:
- Mi fuente principal de ingresos será el freelancing como programador y consultor. Ya sea a través de las colaboraciones a largo plazo que mantengo, a través de YDEVSopen in new window y Movidoteopen in new window o como freelancer puro en el mercado abierto.
- Construiré mi futuro a través del desarrollo de proyectos propios. Buscaré colaboraciones con otros profesionales para lanzar al mercado y monetizar productos que resulten en ingresos a largo plazo.
- Desarrollaré 12 proyectos personales con los que crecer y aprender. Buscando controlar el ciclo completo del proyecto desde el planteamiento, el marketing y el desarrollo.
- Compartiré mi progreso públicamente. Quiero conocer gente interesante y colaborar en proyectos interesantes y creo que la mejor forma de hacerlo es aportando a la comunidad. Así que iré publicando todo lo que hago aquí y también en Twitteropen in new window.
Creo que esto es todo. Seguiré escribiendo aquí el progreso (o no) de lo que he descrito. Que al final escribir esto viene a ser una terapia. Y me gusta.
Nos vemos al otro lado.